¿Qué Necesitas?

Asesor Contable

Tienes dudas contables, resuelvelas aquí.

Boletín

Biblioteca de boletines, acceder.
Otros documentos, acceder.
Inicio Documentos Comentarios
Novedades Tributarias para 2014.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos Asesores Tributarios (IRPF, IS, IVA, IAE,…) en sus diferentes actualizaciones. Y como puede verse, el año 2014 sigue la estela del anterior, siendo constantes los cambios normativos de importancia en materia Tributaria.

En www.Supercontable.com vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo a lo largo del año 2014.

Así, procederemos a su enumeración dividiendo las mismas por impuestos:

OPERACIONES CON ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA

  • Orden HAP/178/2014, de 11 de febrero, por la que se fijan umbrales relativos a las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unión Europea para el año 2014.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

  • Resolución de 17 de diciembre de 2013, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 3 de enero de 2011, por la que se aprueba el modelo 145, de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o de la variación de los datos previamente comunicados.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Prespuestos Generales del Estado. Se ha actualizado la aplicación a las modificaciones contenidas en esta norma, que además de actualizar los coeficentes de corrección monetaria, pagos fraccionados, etc., incorpora para 2014 las siguientes bonificaciones fiscales por acontecimientos de interés público:

    • Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.
    • Expo Milán 2015.
    • Campeonato del Mundo de Escalada 2014-Gijón.
    • Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico Reus 2014.
    • Madrid Horse Week
    • III Centenario de la Real Academia Española.
    • 120 años de la Primera Exposición de Picasso.
    • A Coruña, febrero-mayo de 2015
    • IV Centenario de la segunda parte de El Quijote.
    • World Challenge LFP/85.º Aniversario de la Liga.
    • Juegos del Mediterráneo de 2017.
    • IV Centenario del fallecimiento del pintor Doménico Theotocópuli, conocido como El Greco.
    • Sesenta Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
    • Año de la Biotecnología en España.


    así como las actividades y programas prioritarios de mecenazgo que establece la disposición adicional 51ª de la LPFE para 2014.


  • CONSECUENCIA del RD-Legislativo 16/2013, de 20 de diciembre, los términos de la deducción por creación de empleo establecida en el artículo 43 del TRLIS, serán aplicables a contratos a tiempo parcial, de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

  • MODIFICACIONES CONSECUENCIA del REAL DECRETO 960/2013, de 5 de diciembre, que entre otras cuestiones modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en el siguiente sentido:

    1. Extiende la aplicación de los planes especiales de amortización aprobados. (artículo 5.9 RIS)
    2. Se añade un nuevo capítulo IX al título I del RIS recogiendo el procedimiento para la solicitud de acuerdos previos de valoración de los ingresos, gastos y rentas que se produzcan como consecuencia de la cesión de activos a los que se refiere el artículo 23.1 del TRLIS y para la solicitud de acuerdos previos de calificación y valoración que comprenderá la calificación de los activos como pertenecientes a alguna de las categorías a las que se refiere el citado artículo.
    3. En relación con la deducción por inversión de beneficios, se añade el capítulo III al título II del RIS, regulando los Planes especiales de inversión, que podrán presentar los sujetos pasivos cuando por sus características técnicas, la inversión o entrada en funcionamiento de un elemento del inmovilizado material o inversión inmobiliaria deba efectuarse necesariamente en un plazo superior al previsto en el artículo 37.2 del TRLIS.
    4. Se añade un nuevo artículo 49 al RIS, relacionado con los contratos de arrendamiento financiero estableciendo el plazo de presentación y el contenido mínimo de la nueva comunicación a que se refiere el régimen fiscal especial de arrendamiento financiero regulado en el artículo 115 del TRLIS.
    5. Se introduce, con efectos a partir de 1 de enero de 2014, novedades en el sistema de retenciones relacionadas con:

      • Obligación de practicar retención o ingreso a cuenta por las sociedades gestoras, en el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversión. (artículo 60.6) RIS
      • El apartado 4 del artículo 62 del RIS, respecto del reembolso de participaciones en fondos de inversión regulados por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, para las que exista más de un registro de partícipes, o de transmisión o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero, comercializadas, colocadas o distribuidas en territorio español.
      • Se elimina el plazo excepcional que existía en relación con la declaración e ingreso correspondiente al mes de julio, respecto de aquellas personas o entidades que tienen obligación mensual de presentar la declaración y realizar el ingreso correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta. (artículo 66.1 RIS)

  • MODIFICACIONES CONSECUENCIA del REAL DECRETO-LEY 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la unión europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras.

    1. Nueva regla de imputación temporal en tributación individual. Se crea un nuevo apartado 13 en el artículo 19 del TRLIS que establece una nueva regla de imputación temporal, de forma que determinadas diferencias temporarias no se conviertan en créditos fiscales por bases imponibles negativas.
    2. Se añade una nueva disposición adicional 21ª que establece una nueva regla de imputación temporal en tributación consolidada; regula la aplicación de la nueva regla de imputación temporal en el régimen de consolidación fiscal.
    3. Se añade una nueva disposición adicional 22ª que complementa las imputaciones referidas en los puntos 1 y 2 que permitiendo considerar que los activos por impuesto diferido de igual naturaleza a los que son objeto de dichas reglas especiales "no dependen de la rentabilidad de la entidad que los generó" y se pueden convertir en créditos frente a la Administración tributaria o se pueden canjear por Deuda Pública, según el caso.


  • MODIFICACIONES CONSECUENCIA de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

    1. Con efectos para períodos que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, de acuerdo a la disposición transitoria 30 del TRLIS, se permite no exigir el requisito del punto 4 del artículo 115 del TRLIS (importe constante o creciente), al importe de la parte de las cuotas de arrendamiento correspondiente a la recuperación del coste del bien; y hasta 2015.
    2. Para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, se declaran gastos no deducibles (artículo 14, apartado 1 del TRLIS) las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades y las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.
    3. Se obliga a las entidades comercializadoras de acciones y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva a presentar declaración informativa anual.
    4. Para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2014, se modifica la redación del artículo 33 del TRLIS para equiparar la bonificación aplicable a las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, a la recogida en la Ley del IRPF.
    5. Pagos fraccionados:

      • La no deducibilidad de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, de las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad ni de las rentas negativas obtenidas por empresas miembros de una UTE que opere en el extranjero, no tendrán efectos para los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya comenzado antes de la entrada en vigor de la Ley 16/2013. Por lo tanto, no hay que regularizar los pagos fraccionados calculados según la modalidad de base imponible realizados en 2013. La medida sí tendrá reflejo en el pago de diciembre, para ejercicios económicos que coincidan con el año natural, puesto que para ese pago la base de los 11 primeros meses del ejercicio ya no incluirá, si las hay, estas pérdidas, puesto que la modificación del artículo 14 entra en vigor para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2013.
      • Para los pagos fraccionados correspondientes a ejercicios iniciados dentro de los años 2014 y 2015 que en la modalidad del artículo 45.3, se integrará en la base el 25 por ciento del importe de los dividendos y rentas devengados a los que resulte de aplicación la exención del artículo 21 del TR. Además, para los sujetos pasivos cuya cifra de negocios haya superado los 20 millones de euros, el pago no podrá ser inferior, en ningún caso, al 12 por ciento del resultado de la cuenta de PyG del correspondiente período, minorado exclusivamente en los pagos fraccionados del mismo ejercicio realizados con anterioridad.
      • Se prorroga para el ejercicio 2014 el cálculo del porcentaje del pago fraccionado establecido en el artículo 45.4 del TRLIS


    6. Se mantienen para 2014 y 2015:

      • La limitación en la compensación de bases Imponibles negativas.
      • La limitación de la deducibilidad del Fondo de comercio y de la corrección valorativa por deterioro de los intangibles de vida útil indefinida.
      • Los límites de aplicación de las deducciones para incentivar determinadas actividades.
      • El límite de la centésima parte de su importe de la deducibilidad de la diferencia entre el precio de adquisición de participaciones en fondos propios de entidades no residentes y el patrimonio neto de la entidad participada.


  • MODIFICACIONES CONSECUENCIA de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización.

    • Se introduce una nueva deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, regulada en el artículo 37 de LIS y denominada DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS.
    • Se suprimen, para las empresas de reducida dimensión, los límites para la aplicación de las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica que se generen a partir de 1 de Enero de 2013, pudiendo incluso solicitarse el abono (sin que de lugar a intereses de demora) en el caso de no tener cuota suficiente. Estas modificaciones se producen por el cambio de redacción de los apartados 2 y 3 del artículo 44 del LIS.
    • A partir de 29 de Septiembre de 2013, se reducen de un 50% a un 40% el importe de las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas que habrán de incluirse en la base imponible del Impuesto; es la nueva redacción del artículo 23 de la Ley del Impuesto la que contempla esta posibilidad.
    • Se modifica la redacción del artículo 41 de la LIS de forma que, para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de Enero de 2013, se incrementa la cuantía de la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, de 6.000 euros a 9.000 euros (discapacidad entre un 33% y 65%) o a 12.000 euros (discapacidad igual o superior al 65%).
    • Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, se produce una modificación en la redacción de la disposición adicional 19ª consistente en eliminar a las cooperativas que se constituyan a partir del 1 de enero de 2013 entre las beneficiarias de la aplicación de la escala que recoge dicha disposición adicional (tipo de gravamen reducido en IS).

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

  • Resolución de 13 de marzo de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban los formularios a los que se refieren los artículos 11 y 12 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

  • AMPLIACIÓN DEL PLAZO para ELEGIR EL CRITERIO DE CAJA como régimen especial para tributar por IVA.
    La disposición adicional única del RD 1042/2013, de 27 de diciembre, establece que "la opción, para el ejercicio 2014, por la aplicación del régimen especial del criterio de caja ..., por sujetos pasivos que vinieran realizando actividades empresariales o profesionales en el año 2013, mediante la presentación de la correspondiente declaración censal, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2014, surtiendo efecto a partir del primer periodo de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercido la opción".


  • ORDEN HAP/2215/2013, de 26 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación; la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores; la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 340 de declaración informativa regulada en el artículo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, así como otra normativa tributaria.

  • LEY 22/2013, de 23 de diciembre, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014.
    Básicamente introduce las siguientes novedades:

    • En relación con la exención de las prestaciones de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social la exención se amplia a las actividades de custodia y atención a niños en general, se suprime por tanto, en la custodia y atención a niños, el límite de edad de seis años que existía hasta la fecha.
    • Se consideran prestados en el territorio de aplicación del impuesto determinados servicios (arrendamiento de medios de transporte, mediación, servicios en sede destinatario) cuando, de acuerdo a las reglas de localización aplicables a los mismos, no se entiendan realizados en la Comunidad, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en el Territorio de aplicación del impuesto (artículo 70.2 de LIVA). Así, cuando los servicios afectados por esta regla especial se localicen en Canarias, Ceuta y Melilla, quedarán sujetos a IVA si su utilización o explotación efectiva se realiza en el territorio de aplicación del Impuesto.
    • Se modifica la regla de devengo en determinadas operaciones intracomunitarias (asimiladas a entregas intracomunitarias y asimiladas a adquisiciones intracomunitarias), eliminándose las reglas especiales de devengo en las transferencias intracomunitarias de bienes relativas al inicio de la expedición o el transporte de los bienes en el Estado miembro de origen, siéndoles de aplicación las reglas generales de localización. (Artículos 75 y 76 LIVA)
    • A partir de 1 de enero de 2014, la rectificación de las cuotas repercutidas por el sujeto pasivo no podrá realizarse, únicamente, cuando la Administración Tributaria ponga de manifiesto, a través de una liquidación, cuotas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo y resulte acreditado, mediante datos objetivos, que dicho sujeto pasivo participó en un fraude, o que sabía o debía haber sabido, con una diligencia razonable, que realizaba una operación que formaba parte de un fraude (Artículo 89 de LIVA).
    • Para el cálculo de la prorrata general no se computarán ni en el numerador ni en el denominador de la fracción las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera del territorio de aplicación del impuesto (Artículo 104 de LIVA).
    • ...

  • ORDEN HAP/2206/2013, de 28 de noviembre, POR LA QUE SE DESARROLLAN PARA EL AÑO 2014 EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EL RÉGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
    Puede visionar la referida orden en el pdf aquí disponible PDF-ORDEN-HAP-2206-2013
  • Con fecha 30 de octubre de 2013 ha sido publicada la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

  • Con fecha 26 de octubre de 2013 ha sido publicada el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Entre las novedades que incorpora esta norma podemos destacar:

    • Nuevo Regimen especial sobre del IVA denominado CRITERIO DE CAJA.

    • Novedades relativas al MODELO 347 de resumen anual de operaciones con terceras personas.

    • Novedades relacionadas con FACTURACIÓN, INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO, EXENCIÓN DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS, y otros.
    • Exención de los servicios prestados por entidades sin finalidad lucrativa: reconocimiento previo. El artículo 5 del RIVA queda derogado para adaptar el Reglamento a la supresión por parte de la Ley 17/2012 de la exigencia legal de solicitud de autorización previa por la Administración Tributaria como requisito para la aplicación de las exenciones.
    • Operaciones aduaneras exentas. Se modifican los artículos relativos a las exenciones ligadas a las operaciones aduaneras para adaptarlos a los cambios en los procedimientos aplicables
    • Modificación de la base imponible por créditos incobrables y concurso del destinatario. Entre otros cambios:
      • Se exige la acreditación de la remisión de la factura rectificativa al destinatario.
      • La obligación de comunicación de las modificaciones de bases imponibles, tanto para el acreedor como para el deudor, debe realizarse por medios electrónicos a través de un formulario de la AEAT.
      • Otras modificaciones relacionadas con la modificación de la base imponible en el concurso de acreedores.
    • Supuestos de Inversión del Sujeto Pasivo. Se establecen obligaciones de comunicación para los empresarios o profesionales que realicen estas operaciones (del artículo 84.Uno.2º.e) y f)) y para los destinatarios de las mismas respecto a los requisitos previstos para la aplicación de la inversión del sujeto pasivo. Tales comunicaciones deberán efectuarse con carácter previo o simultáneo a la adquisición de los bienes o servicio.
    • Modificación del Modelo 347. Entre otras modificaciones se establece:
      • Pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal.
      • Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.
      • Se produce la eliminación del límite mínimo excluyente de 3.005,06 Euros exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas AAPP a una misma persona o entidad.
      • Otras novedades.
    • A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, la excepción a la obligación de emitir facturas en relación con las operaciones financieras, así como de seguro, reaseguro y capitalización no será aplicable a las operaciones exentas efectuadas en el territorio de aplicación del impuesto, Canarias, Ceuta o Melilla por empresarios o profesionales distintos de entidades aseguradoras y de crédito. A estos efectos la SAREB es considerada como entidad de crédito.
  • Con fecha 18 de octubre de 2013 ha sido publicada la Resolución de 30 de septiembre de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se desarrolla la Orden HAC/3578/2003, de 11 de diciembre, en relación a los procedimientos especiales de ingreso derivados de determinadas actuaciones de gestión recaudatoria en vía ejecutiva.

  • Con fecha 28 de septiembre de 2013 ha sido publicada la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

  • Con fecha 29 de junio de 2013 ha sido publicada el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

  • Con fecha 24 de junio de 2013 ha sido publicada la Resolución de 10 de junio de 2013, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2013 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.
  • Consecuencia del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo se introduce una nueva disposición adicional 19ª en el TRLIS, para las entidades que se creen a partir del ejercicio 2013, de forma que tributarán a tipos reducidos durante el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente; en concreto:

    • Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15 por ciento.

    • Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20 por ciento.

  • Publicada con fecha 4 de junio de 2013 una corrección de errores de la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2012 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

  • Publicada la Orden HAP/636/2013, de 15 de abril, que aprueba el modelo 108, "GRAVAMEN ÚNICO SOBRE REVALORIZACIÓN DE ACTIVOS de la Ley 16/2012 para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Autoliquidación", el modelo 208, "Gravamen único sobre revalorización de activos de la Ley 16/2012 para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente. Autoliquidación", y modifica la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, que aprueba el modelo 202 y se modifica el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y por la que se modifican otras disposiciones relativas al ámbito de la gestión recaudatoria de determinadas autoliquidaciones.
  • Con fecha 23 de Abril de 2013 ha sido publicada la Orden HAP/660/2013, por la que se reducen para el período impositivo los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
  • La LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, entre otras introduce las siguientes novedades:

    1. Se SUPRIME el límite que existía en la EXENCION existente para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único, que inicialmente estaba 15.500 euros (artículo 7.n) de la LIRPF). En consecuencia, desde el 1 de enero de 2013 estas prestaciones por desempleo estarán exentas íntegramente, en cualquier caso.
    2. Se crea un nuevo apartado 3 al artículo 32 de la LIRPF, donde se establece una nueva reducción del rendimiento neto de aquellas actividades económicas que tributen en estimación directa, de forma que los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad podrán reducir en un 20 por ciento el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones previstas en los puntos anteriores, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente

Por su aplicación durante el ejercicio 2014, aún cuando estamos tratando hechos imponibles del ejercicio 2013 destacamos los siguientes aspectos a tener en cuenta:

En relación con el Impuesto sobre Sociedades

1.- Deducción por gastos de formación profesional.

Se prorroga automáticamente para el ejercicio 2013, la deducción establecida en el artículo 40 de la Ley del Impuesto, para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

2.- Limitación a amortización contable del inmovilizado para 2013 y 2014.

Las entidades que durante los períodos impositivos que se inicien en 2013 y 2014 no cumplan los requisitos de empresa de reducida dimensión, no podrán deducir de su base imponible durante estos ejercicios más del 70% de la amortización contable del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, que hubiera resultado fiscalmente deducible de acuerdo con los artículos 11.1, 11.4, 111, 113 y 115 TRLIS.

La amortización contable que no resulte fiscalmente deducible por este motivo se deducirá de forma lineal durante un plazo de 10 años u opcionalmente durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015.

3.- Prórroga del Tipo gravamen reducido para microempresas.

Se prorroga la vigencia del tipo de gravamen reducido (20/25%) por mantenimiento o creación de empleo para los periodos impositivos iniciados dentro del año 2013.

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

4.- Reducción del rendimiento por creación o mantenimiento de empleo.

  • Se prorroga para 2013 la reducción por creación o mantenimiento de empleo, según disposición adicional 27ª de LIRPF.

Departamento Fiscal de Supercontable.com

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información